El gusto por el aloe vera se ha vuelto cada vez más común, gracias a los beneficios que esta planta nos ofrece. Es muy bonita, queda muy bien en exteriores e interiores. Y tienen una cantidad de nutrientes en sus hojas, es nuestro foco de atención, ya que muchas personas han aprendido como aprovechar sus propiedades en casa.
Descubre mas sobre el contenido de este tema en Aloe vera
Aunque es una planta básica y fácil de mantener, debemos aprender cómo cuidarla. Si tu planta comienza a verse triste, con puntas secas, cambios de color, o crees que algo está mal, quizá tu aloe se haya enfermado, debemos actuar lo más pronto posible, para devolverle la vida a nuestra planta.
¿Se puede enfermar mi aloe vera?
El riego es lo más vital en el cuidado del aloe vera, aunque en exceso puede causar enfermedades en esta planta. El mal cuidado puede ser un detonante, además de algunas bacterias u hongos comunes en la sábila les cause alguna enfermedad.
Entre los problemas más comunes tenemos que sus hojas pueden comenzar a tornarse marrones, o colocarse oscura en su totalidad. Esto sucede por dos motivos importantes, puede que esté expuesta a la luz solar directa, o porque se le ha aplicado un riego excesivo.
Las zonas más afectadas del aloe vera son en la raíz, el tallo y las hojas, a veces sufriendo de enfermedades como pudrición de raíz, mancha foliar o pudrición blanda. Debemos estar seguros de con que estamos tratando para saber cómo arreglarlo.
¿El aloe vera está enfermo si tiene manchas marrones?
Realmente, no lidiamos directamente con una enfermedad solo por tener manchas marrones en las hojas de la planta, a veces puede ser por un mal cuidado o por desconocimiento del mismo.
Aunque, a veces las hojas del aloe vera si pueden presentar manchas por una enfermedad. La mancha foliar es su nombre y es causada por fitopatógenos y pueden llegar a afectar un 80% de la planta.
De ser este el caso, debemos actuar lo más rápido que podamos, ya que esta enfermedad se expande rápidamente y podría acabar con nuestra planta en pocos días. Esta enfermedad es causada por un hongo llamado Cercospora Arachidicola, la cual crece en ambientes húmedos.
¿Cómo prevenir y curar manchas marrones en el aloe?
Primero debemos saber con qué estamos tratando, fijándonos en sus síntomas, si presenta manchas irregulares en sus hojas de color marrón oscuro con centro gris, sus hojas comienzan a secarse o su gel se reduce, definimos que nuestro aloe vera tiene mancha foliar.
Para prevenirla debemos cuidar su temperatura y el sustrato de la planta, y para curarla podemos preparar fungicidas caseros con ajo, ají picante y aceite de neem. Esto matará de raíz el hongo que causa la mancha foliar.
Si solamente le están saliendo pequeñas manchas de color marrón claro o medio, puede ser por exceso de sol o agua, para prevenir debemos protegerla de la luz solar, que no le dé directamente ni por largas horas y controlar los riegos, regarla todos los días, solo los minutos necesarios, sin ahogarla.
Tenemos una lectura ideal esperando por ti en ¿Quien apoya al aloe vera como planta medicinal?
También hay que revisar si tiene buen drenaje de agua, para así evitar que se le acumulen por días. En estos casos podemos usar el riego por goteo, ya que siempre estará hidratada sin sobrepasarse, y así la mantendremos verdes, sanas y sin problemas.